¿Sabías que...? El logo de los Rolling Stones

El mítico logotipo de la lengua de los Rolling Stones, uno de los iconos musicales y del arte pop  del siglo XX, fue diseñado por John Pascher. Apareció por primera vez en la funda interior del disco Stiky Fingers (1971), y desde entonces fue tomado por la banda como símbolo identificativo.

Pascher recibió el encargo por parte de la banda británica a comienzos de 1970. Le pagaron 50 libras por su trabajo, una cantidad nimia, tal y como se ha demostrado con el paso del tiempo.

Originalmente la idea de hacer un logotipo partió del vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, cuando crearon en 1971 su propio sello discográfico. En aquel entonces Jagger encargó a un joven diseñador de nombre John Pascher que le dibujara un logotipo, y ese fue el de los labios rojos carnosos con la lengua de fuera. Aunque muchos señalan que la idea y concepto original del logotipo tuvo influencias de la diosa hindú Kali, que aparece con la lengua de fuera, pero lo cierto que este representa uno de los gestos más reconocibles del propio líder de la banda, característico también por su boca ancha y grandes labios.

Durante años se creyó que el logotipo de la lengua saliendo de unos labios carnosos rojos era obra de Andy Warhol. La confusión se debió a que la portada del disco donde sale por primea vez la lengua fue obra de Warhol.

"Lo diseeñé (el logotipo) de tal manera que fuera fácil de reproducir y con estilo que pudiera sobrevivir al paso del tiempo", comentó su diseñador. No se equivocaba Pascher con sus palabras, ya que el logotipo es, posiblemente, el más reconocible dentro del panorama musical.

Para la celebración de los 50 años de la banda, quisieron darle un aire fresco al logotipo, encargándole tal tarea al diseñador Shepard Fairey. Mantiene la esencia, con sutiles cambios, aunque para muchos el original es inmejorable.
Fuente: Información tomada literalmente de
 culturizando.com, http://www.puromarketing.com/ y http://www.teinteresa.es/ | Imágenes: Tomadas de http://www.brandemia.org y /http://assets.rootsvinylguide.com/