Aniversario del lanzamiento del Vinilo (Acetato)

El 10 de enero de 1949 RCA introdujo los discos de vinilo (o acetato) de 45 revoluciones por minuto (rpm), se marcó un nuevo paso en la grabación y reproducción de sonido. El disco de vinilo apareció como un formato de larga duración en plena era de dominio de los gramófonos sobre el fonógrafo. Este se impuso con rapidez por sus muchas ventajas.

Se aumentó la duración de la grabación desde los 4 o 5 minutos del fonógrafo y el gramófono hasta los 45 minutos. El vinilo surgió como un sistema estereofónico, mientras que los sistemas de grabación y reproducción utilizados hasta entonces eran monoaurales (toma de sonido por un solo canal).

El disco de vinilo trajo mucho mayor calidad de sonido. Se eliminaban los molestos ruidos del arrastre de la aguja sobre el disco de pizarra del gramófono o sobre los cilindros de cera del fonógrafo. Apróximadamente hacia 1985 el disco de vinilo fue desplazado por el CD (compact disc), de menor tamaño y mayor durabilidad aunque, con menor calidad sonora; sin embargo, con los años nuevamente recuperó auge. En la cultura de los deejays, es uno de los formatos musicales favoritos, al igual de los coleccionistas. Actualmente los fans de grupos como The Beatles, Pink Floyd, y muchas bandas más, pueden adquirir discos de vinilo, ya que han sido relanzados en ediciones especiales para coleccionistas.
Fuente: Culturizando (Fanpage). Foto: dnamusic.edu.co